De jóvenes a… ¿jubilables?

En los últimos meses se han publicado varios informes sobre la situación actual de la juventud española (Ivie, Consejo de la Juventud de España, EsadeEcPol, etc) que apuntan siempre en la misma dirección: precariedad laboral, incremento en la edad de emancipación, precios y requisitos imposibles para el alquiler de una vivienda, barreras para la creación de nuevos núcleos familiares y tener descendencia, impacto en la salud mental, etc.

En muchos casos la situación empieza a ser dramática y por eso la tentación de hacer la maleta y formar parte de la fuga de talento se hace cada vez más atractiva, con la consiguiente pérdida de personas bien formadas pero desaprovechadas en nuestro país.

¿Mayores contra jóvenes?

La tentación de algunos analistas es achacar a una supuesta codicia de las generaciones de mayores la mala situación de los que vienen detrás. Este tipo de planteamientos torticeros, que intenta enfrentar a los centennials con los baby boomers olvida interesadamente que existe una gran diversidad entre los mayores, igual que en el caso de los jóvenes. Como dice el informe del Ivie “aunque los jóvenes españoles de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años tienen rasgos generacionales comunes, los factores socioeconómicos de origen y, muy especialmente, la formación alcanzada, marcan importantes diferencias entre los mismos. Lo hacen principalmente en sus posibilidades de inserción laboral, pero también en otros importantes ámbitos de sus trayectorias vitales”.

Es el mercado de trabajo ¡estúpido!

Parafraseando la célebre frase hecha popular durante la campaña electoral de Bill Clinton (“Es la economía, estúpido”), el mercado de trabajo que tenemos en España EXPULSA A LOS MAYORES Y MALTRATA A LOS JÓVENES.

Frente a quienes abogan por alargar más la edad de jubilación hasta los 70 años, hay que recordar que se siguen practicando EREs como el reciente de Telefónica que envía a 3.421 empleados mayores de 55 al desempleo. ¿Conseguirán éstos un nuevo empleo para seguir trabajando hasta los 70 años? Hasta la propia Yolanda Díaz reconoce que los mayores de 45 años no consiguen encontrar trabajo en España.

Qué pensión de jubilación esperar

Sobre el papel el sistema público de pensiones español es uno de los más generosos que existen. Pero en cuanto se empieza a tener en cuenta los requisitos necesarios para percibir la pensión las cosas empiezan a tomar otro cariz.

Se tiene derecho a cobrar la pensión de jubilación si se ha cotizado por lo menos 15 años, 2 de ellos dentro de los últimos 15 antes del momento de la jubilación. Así sólo se percibe el 50% de la pensión. En cambio para cobrar la pensión máxima hay que contar con una base reguladora elevada, cotizar durante más tiempo y llegar a alcanzar una edad de retiro determinada. Para 2024 la edad de jubilación es de 66 años y seis meses, si se han cotizado al menos 38 años, ó 65 años con carreras laborales más largas. Estas condiciones se van a ir endureciendo hasta el año 2027.

Los “coeficientes reductores” van recortando la pensión teórica de modo que por ejemplo existen 865.439 jubilados anticipados que sufren importantes recortes perpetuos en sus pensiones, pese a haber cotizado 40 o más años. En fin, el 60% de las pensiones están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, incluyendo ahí la inmensa mayoría de las pensiones de viudedad.

Ante este panorama, ¿qué pueden esperar los millones de personas mayores de 45 años si España está entre los países europeos con una menor tasa de empleo sénior, un 41%, diez puntos por debajo de la media europea, uno de cada tres parados es mayor de 50 y uno de cada dos es de larga duración? ¿Qué pensión van a poder percibir? Se encuentran pillados dentro de una pinza hecha por la expulsión temprana del mercado de trabajo y las exigencias crecientes para aspirar a una jubilación decorosa.

Y ello por no hablar de la penalización que sufren muchas mujeres que tienen que jubilarse más tarde que los hombres por no haber podido cotizar lo suficiente en su juventud. Un análisis del Centre d’Estudis Demogràfics concluye que una política de aumento de la edad de jubilación única para todos igual perpetuaría desigualdades.

¿Dónde está el problema?

Se focaliza la cuestión en prolongar la edad de la jubilación, pero en España trabajar más años tiene que venir de joven. Y volvemos al principio: con unas condiciones laborales precarias -bajos salarios y frecuentes temporadas en la cola del paro- las esperanzas de las generaciones jóvenes de una pensión digna se evaporan.

Resuenan las palabras que Jesucristo dedicó al grupo de mujeres que lloraban al verle camino de su crucifixión: «no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos (…) Porque si en el leño verde hacen esto, en el seco ¿qué se hará?» (Evangelio de San Lucas: 23:28-31)

El próximo post dentro de dos martes, el 6 febrero 2024

Un comentario en “De jóvenes a… ¿jubilables?

  1. Lo contraproducente difícil de entender, se alarga la fecha de jubilación para que haya más gente cotizando, y con la otra mano se lo das a los prejubilados, que el sistema admite.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.